La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó difundir versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros militares que estuvieron a cargo de las obras del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
Según publica Reforma en su edición digital, por 6 votos contra 2, el Pleno de la Corte declaró infundado un recurso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), que, alegando razones de seguridad nacional, buscaba anular la orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para difundir las declaraciones.
La mayoría rechazó que la publicación de estas declaraciones, con supresión de datos confidenciales, pueda poner en riesgo la seguridad nacional.
“No se acreditó la prueba de daño útil y necesaria para este tipo de asuntos vinculados con la seguridad nacional”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.
Javier Laynez, autor del proyecto, explicó que los ingenieros militares también son servidores públicos sujetos a las reglas de transparencia sobre declaraciones patrimoniales.
“Si están publicadas la gran mayoría de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de integrantes de (Sedena), por qué habría motivo para reservar respecto de estas personas”, agregó Jorge Pardo. “No son datos sobre los cargos, funciones o tareas que tienen encomendadas”.
Votaron en contra Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, esta última afirmando que el principio de máxima publicidad no aplica a la difusión de declaraciones patrimoniales, misma que debe estar sujeta al consentimiento del servidor público.
Sobre esta afirmación, Láynez aclaró que el consentimiento previo ya no es requisito desde la reforma anticorrupción de 2017, que ordena publicitar todas las declaraciones, salvo datos personales sensibles o confidenciales.
La Secretaria de la Función Pública (SFP) fue la que reservó las declaraciones por 5 años en abril de 2022, y ésta fue la orden que revocó el INAI 2 meses después, pero su fallo estaba suspendido a la espera de la resolución en la Corte.
Los nombres de los 23 ingenieros fueron reservados por el Gobierno, pero el portal Latinus los dio a conocer en marzo de 2022.
Los ingenieros fueron responsables de 48 frentes de obra del AIFA, que costó alrededor de 85 mil millones de pesos, y según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió cuentas maestras para cada frente, donde los ingenieros, en calidad de “comisionados habilitados”, eran los que recibían y asignaban el dinero.
Las contrataciones asignadas por los ingenieros no se hicieron públicas, por seguridad nacional, y los pocos detalles que se conocen, son los que ha revelado la ASF.
Tan sólo en 2020, precisó Reforma, estas cuentas recibieron 28 mil 601 millones de pesos, provenientes tanto del presupuesto de egresos como de un fideicomiso de la Sedena.
En 2021, la ASF pidió fincar responsabilidades, porque los ingenieros comprobaron fuera de plazo sus gastos, y porque la figura de “comisionados habilitados” no se puede usar para ejercer gasto de inversión.
Con información de Reforma