Las brigadas de vacunación del Ministerio de Salud de Perú lograron proteger contra el sarampión a 1,037,966 niños en 10 días como parte de una estrategia desplegada por todo el país para luchar contra esta enfermedad, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud indicó este miércoles en un comunicado que, desde el 15 de septiembre, se han desplegado 16 mil brigadas de vacunación en colegios, casas y establecimientos de salud regionales.
“Estamos aplicando una dosis adicional contra el sarampión, independientemente del estado vacunal del niño o niña. La mayor dificultad que tenemos es la firma del consentimiento informado en las instituciones educativas, pese a la sensibilización que hicimos junto al Ministerio de Educación”, afirmó la directora ejecutiva de Inmunizaciones, Magdalena Quepuy.
En ese sentido, en la información difundida reiteró a los padres que brinden la autorización para vacunar a sus hijos.
Advirtió que el sarampión y la polio son enfermedades que no tienen cura ni tratamiento y solo se previenen mediante la vacunación.
Quepuy también agradeció el esfuerzo del personal de enfermería y de los agentes comunitarios de salud, quienes buscan a los niños para vacunarlos y sensibilizan a los padres de familia sobre la importancia de las vacunas.
El barrido nacional de vacunación continuará hasta el 27 de octubre, y la meta es proteger a más de 2.8 millones de niños y niñas contra el sarampión y a más de 980 mil contra la poliomielitis.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), las regiones de Tumbes, Huancavelica, Amazonas, Pasco, Lima Región, Madre de Dios, Áncash, Apurímac y Loreto han completado el 50% de su meta de vacunación.
También tienen un buen avance las regiones de Huánuco, San Martín, Moquegua, Cajamarca, Ayacucho, Lambayeque, Ucayali, Junín, Ica, Cuzco, Piura y La Libertad, las cuales han cumplido más del 30% de su meta.