La tormenta tropical John ha sorprendido este miércoles (25) a los habitantes y propietarios de diferentes negocios en el balnaerio de Acapulco, Guerrero, con un inesperado segundo golpe.
John resurgió este día como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, donde el jueves entraría otra vez a tierra en el balneario de Zihuatanejo como huracán de categoría 1 alrededor del mediodía.
El meteoro, que dejó 5 muertos tras su primer embate, estaba en el último reporte a las 6 de la tarde a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Además, registraba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplazaba al nor-noroeste a 7 km/h.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que circulación de John “produce lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del territorio nacional. También, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”.
Inundaciones, encharcamientos, algunos postes caídos, bardas colapsadas, y una gran cantidad de agua, es lo que autoridades han reportado en Acapulco tras las fuertes lluvias, así como algunos negocios cerrados.
En el caso de restauranteros de la zona de Pie de la Cuesta dijeron a EFE que fueron sorprendidos durante la mañana con fuertes lluvias, aunque reconocieron que siempre fueron alertados, incluso tomaron algunas medidas, sobre todo después de lo vivido por el devastador huracán Otis.
Acapulco recibió el 25 de octubre de 2023, el impacto del huracán Otis, de categoría 5, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.