En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ante las posibles afectaciones en Colima que dejaría el huracán John, categoría 1, aplica en la entidad el Plan DN-III-E de asistencia a la población.
El comunicado explica que con motivo del cambio de la tormenta tropical John a huracán categoría 1, a través de las comandancias de la V Región Militar y 20/a. Zona Militar, desde el día 25 de septiembre se activó el Centro Coordinador del Plan DN-III-E en el Cuartel General de la 20/a. Zona Militar.
De igual manera, la Sedena mantiene bajo alerta al personal militar del 29/o. y 88/o. Batallones de Infantería con el fin de auxiliar y atender a la población, así como protección a sus bienes en caso de que se vean afectados por ese fenómeno o en su caso la evacuación de personas a los refugios y/o albergues temporales.
Asimismo, la Sedena destaca que se mantiene la coordinación permanente con las autoridades civiles de los 3 niveles de Gobierno a fin de coordinar esfuerzos para atender esa emergencia.
Por su parte, la Capitanía del puerto de Manzanillo informó que, ante el desplazamiento de John, se ha cerrado a las embarcaciones menores el puerto colimense desde las 12 del día de este jueves 26 de septiembre.
Además, adelanta que, ante el pronóstico meteorológico, quedaría cerrado el puerto de Manzanillo a cualquier tipo de embarcación a partir de las 6 de la mañana de este viernes.