Vie. Nov 15th, 2024

Decide mayoría de Morena no reincorporar a Noriega como diputado

Carlos Arturo Noriega García. (Foto de redes sociales)

La mayoría de las diputadas y diputados locales de Morena y sus aliados, incluyendo a legisladores sin partido, decidieron desechar la solicitud de reincorporación de Carlos Arturo Noriega García a sus funciones como legislador propietario de la Sexagésima Legislatura del estado, a escasos 5 días de que concluyan los trabajos de la actual legislatura.

En desacato a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declararon a Noriega García como diputado de la Sexagésima Legislatura local desde el 15 de agosto, una jueza de control modificó la situación jurídica del ciudadano que solicitaba su reincorporación.

Es importante recordar que Carlos Arturo Noriega García solicitó una licencia de 90 días, que concluyó el 14 de junio. Pese a que Noriega solicitó su reincorporación y a que el Congreso del Estado tenía la obligación de llamarlo en los siguientes 5 días, su solicitud fue ignorada y no se autorizó su retorno.

De acuerdo con la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, presidida por la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, la solicitud de reincorporación de Noriega fue declarada improcedente, argumentando que la situación jurídica del solicitante había cambiado.

Isamar Ramírez indicó que el Congreso del Estado fue notificado mediante el Oficio 5331, en el que se informaba sobre la “suspensión condicional del proceso” de la causa penal I-2758/2022, emitida por la jueza de control Rocío Alejandra Guedea León. Esa suspensión fue resultado de la decisión voluntaria de Noriega García de someterse a la suspensión condicional del proceso por un plazo de 6 meses, bajo las condiciones previstas en el Artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que respecta al no ejercicio de recursos públicos.

Por esa razón, la diputada de Morena señaló que la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes consideró improcedente la solicitud de reincorporación de Carlos Arturo Noriega García.

La legisladora también mencionó que, el 3 de septiembre de 2024, el Congreso fue notificado del Oficio 5331, que comunicaba la suspensión condicional del proceso penal en contra de Noriega García por el delito de peculado. Entre las condiciones impuestas, se estableció que Noriega debía abstenerse de ejercer recursos públicos durante el último mes de su cargo como diputado, así como por el resto del periodo de la suspensión. Otras condiciones impuestas incluyeron la donación de 15 mil pesos al Hogar de Amor y Protección al Niño y 5 mil pesos a las Bizantinas, con un plazo de 3 meses para cumplirlas.

A pesar de que desde el 15 de agosto el Tribunal Electoral del Estado había reconocido a Carlos Noriega García como diputado propietario con todos sus derechos a salvo, se tomó la determinación de no aceptar su reincorporación.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *