La presidenta electa Claudia Sheinbaum corrigió la carta de respuesta al Gobierno de España, después de que ese país anunció que no enviará a ningún representante para la toma de posesión de la morenista el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con información del diario Reforma, Sheinbaum sólo corrigió un dato histórico sobre la fundación de Tenochtitlán, no la sustancia ni el cuerpo de la carta, en la que justificó que el Rey Felipe VI no fue invitado por haber ignorado el reclamo de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
“Comparto de nuevo el posicionamiento con dos precisiones que se fueron en la transcripción”, publicó Sheinbaum.
En la carta original, publicada la mañana del miércoles, Sheinbaum recordó que el presidente López Obrador envío al Rey una carta “con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán”.
El dato erróneo sobre la fundación de Tenochtitlán -en 1325- fue criticado, sobre todo en redes sociales, por lo que la próxima Presidenta de México subió una nueva versión del escrito en la que habla de casi 7 siglos.
“Con motivo de la celebración de los 200 años de vida independiente y de casi 7 siglos de la fundación de Tenochtitlán…”, se lee en la carta corregida.
En marzo de 2019, detalla Reforma, López Obrador envió una carta al Rey para pedir, reconocer abusos y aceptar que se cometieron errores.
“Es mejor pedir perdón”, exigió.
Ayer, tras la respuesta de Sheinbaum, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que le parecía absolutamente inaceptable que se excluyera la presencia del Rey Felipe VI.
“Reconocimiento a indígenas será indispensable en mi gobierno”
Sheinbaum advirtió que el reconocimiento a los pueblos indígenas será un tema fundamental en su administración, que inicia el próximo martes.
La declaración se produce en el contexto de la decisión del Gobierno español de no participar en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal.
Esta decisión fue comunicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España el 24 de septiembre.
“Para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es un tema fundamental en el avance de la transformación de nuestra vida pública, pues justamente ahí, está la raíz de la grandeza cultural de México”, afirmó.
Con información de Reforma