• Mié. May 22nd, 2024

Autoriza la Corte Suprema levantar secreto bancario de Bolsonaro por caso de joyas

PorEFE

Ago 17, 2023 #Brasil, #corrupción
Según las investigaciones, Bolsonaro se quedó con varios de esos obsequios de lujo y, a través de intermediarios, vendió parte de los mismos en Estados Unidos.Según las investigaciones, Bolsonaro se quedó con varios de esos obsequios de lujo y, a través de intermediarios, vendió parte de los mismos en Estados Unidos.

Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Policía levantar el secreto bancario y fiscal del expresidente Jair Bolsonaro dentro del caso que investiga la apropiación y venta ilegal de un conjunto de joyas recibidas durante su mandato (2019-2022).

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes y es extensible a la esposa del exmandatario, Michelle Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas intentan desentrañar una trama en torno a una serie de joyas y objetos de gran valor que el líder ultraderechista, cuando aún gobernaba, recibió durante sus viajes al exterior a modo de regalos y que debió entregar al acervo del Estado al dejar el poder.

Sin embargo, según las investigaciones, Bolsonaro se quedó con varios de esos obsequios de lujo y, a través de intermediarios, vendió parte de los mismos en Estados Unidos, aunque más tarde algunos de sus colaboradores los recompraron cuando el Estado exigió su devolución.

Cooperación con EUA

El fallo de De Moraes responde a una petición de la Policía Federal, que quiere indagar en las cuentas de Bolsonaro y su esposa en busca de transacciones sospechosas y, en última instancia, saber si el dinero obtenido por la venta de esas joyas llegó hasta el ex jefe de Estado, quien niega cualquier tipo de irregularidad.

El juez también dio luz verde para que la Policía Federal solicite a Estados Unidos el levantamiento del secreto bancario de los investigados que tengan cuentas en ese país.

En esas pesquisas puede tener un papel fundamental el antiguo edecán de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, quien este jueves, a través de su abogado, anunció un cambio de estrategia en su defensa y adelantó que apuntará directamente al exgobernante como principal responsable de la trama.

El abogado Cezar Bitencourt afirmó a medios locales que su cliente confesará a la Policía que vendió en Estados Unidos las joyas recibidas por Bolsonaro en diversos viajes oficiales, que transfirió el dinero a Brasil y que se lo entregó en efectivo al líder ultraderechista.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *