Después de poco más de 4 horas de bloqueo en la autopista Colima-Manzanillo en ambos sentidos, los campesinos inconformes con las altas tarifas de la CFE llegaron a un acuerdo con el secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García, y levantaron su manifestación; la primera reunión para solucionar el tema será el próximo miércoles 2 de octubre, a las 12 del mediodía, en el Complejo Administrativo de Gobierno del estado.
El funcionario estatal llegó hasta el punto donde los manifestantes ya acomodaban llantas para prenderles fuego y dialogó con ellos unos 20 minutos, los cuales fueron suficientes para levantar el plantón.
Hugo Andrés González, líder campesino, dijo: “Tenemos meses con este asunto, me da vergüenza estar ocasionando este problema con gente inocente que no tiene nada qué ver, pero esto para nosotros es muy injusto. CFE nos está queriendo cobrar un dinero que no deben”.
Aunque Eloy García destacó que los manifestantes creían que no tenían energía en sus pozos, les explicó que hasta el momento nadie ha sido privado del servicio, pero sí amenazado.
El problema también fue detallado brevemente por Andrés González: “Estábamos pagando recibos con subsidios de 10 mil (pesos), pero luego de 30 y 35 mil pesos, ahora resulta que nos mandan el recibo con un ajuste con montos de más de 100 mil (pesos) y hay uno de más de un millón (de pesos), sin siquiera ser notificados al respecto”.
Los manifestantes, en voz de su líder, Hugo Andrés González, así como de Marco Antonio Parra, otro de los afectados, le hicieron saber al funcionario que el problema ya lo han tratado en diversas dependencias que tienen que ver son el asunto, como Sader, Conagua y la misma CFE, sin lograr una respuesta, de ahí la “desesperada medida” de cerrar la carretera.
Tras escucharlos, Eloy Alcaraz pidió que se reunieran para analizar cada caso, toda vez que, aunque comparten un problema, todos tienen diferentes condiciones, las cuales deben verse de manera individual.
La reunión se programó para el próximo miércoles 2 de octubre, a las 12 del mediodía, en la planta alta del Complejo Administrativo, pero se comprometió a interceder ante la CFE, este mismo jueves (26), para que no proceda con los cortes de energía en los pozos de riego, evitando con ello que los productores estén en la incertidumbre de que les corten el suministro.
Hugo González aseguró que el miércoles (2) se presentarán al menos 200 productores; es decir, un representante por cada unidad, o pozo de riego, afectada con este ajuste de tarifa. Se disculpó con la sociedad por la acción de bloqueo y agradeció que fueran escuchados; no obstante, aclaró que de no darse una solución, no descartan más medidas.
Cabe recordar que el bloqueo a la autopista inició a las 12:30 del mediodía y se levantó hasta las 5:35 de la tarde; al cuestionar al funcionario por qué tardaron tanto en llegar, cuando la negociación duró 20 minutos, se limitó a decir: “Porque tan solo para llegar me tomó 2 horas”.