Vie. Sep 27th, 2024

Exigen justicia, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 años

Familiares de los estudiantes acusaron que AMLO dejará el Gobierno con la mancha de no haber resuelto la desaparición de los 43 normalistas y de proteger al Ejército. (Imagen tomada de la web)

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 años, encabezaron la marcha para exigir justicia. Con un conteo hasta el número 43, la marcha por los estudiantes normalistas desaparecidos salió del Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo.

Según publica Reforma en su edición digital, a la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo también acudieron jóvenes, estudiantes y activistas.

En la manifestación se encuentra un grupo de encapuchados que realizaron destrozos.

En los primeros minutos de la marcha, este sector comenzó a lanzar cohetes, pintar consignas en paredes y atacar establecimientos

Mientras se realizó la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa, el llamado “bloque negro” y otras personas también armó un incendio en las instalaciones de una empresa de afores, frente al Senado.

Una vez que la movilización llegó a Reforma y Bucareli, familiares de los normalistas de Ayotzinapa instalaron un memorial con un texto en el que calificaron al caso como “emblemático de graves violaciones de derechos humanos porque es un crimen de Estado”.

“Participaron funcionarios de los 3 niveles de Gobierno. Policías municipales, estatales, ministeriales, federales y elementos del Ejército Mexicano”, acusaron.

“Hoy, 26 de septiembre del 2024, instalamos este memorial para exigir verdad, justicia y el fin de la impunidad en nuestro país. A 10 años de los hechos, nuestra demanda es inclaudicable, por lo que al Gobierno le exigimos la presentación con vida de nuestros hijos y de más de 120 mil personas desaparecidas en México. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sentenciaron.

Minutos más tarde realizaron una vez más el conteo de nombres de los estudiantes desaparecidos.

Previamente, en conferencia, familiares de los estudiantes acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el Gobierno con la mancha de no haber resuelto la desaparición de los 43 normalistas y de proteger al Ejército.

“Nos da mucho coraje que López Obrador no nos haya cumplido. Él prometió realizar una investigación en donde se castigaran a los culpables. Dijo que si el Ejército estaba involucrado, iba a ser castigado, pero no fue así. Todo lo contrario, porque lo está protegiendo”, afirmó María Magdalena Maestro Olivares, madre del normalista Antonio Santana, quien tenía 20 años la noche de su desaparición.

“Le vamos a demostrar que no estamos contentos, que necesitamos esa verdad, esa justicia que no nos llegó en este sexenio y que se va manchado porque a nosotros nos deja esa herida, todavía que sangra”, agregó en un mensaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM antes de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, que ha sido resguardado con vallas metálicas y bloques de concreto.

“El levantamiento de Barreras metálicas en el centro de la ciudad es muy simbólico, habla de la cerrazón que hubo del presidente (López Obrador) para poder escuchar el reclamo de los padres y las madres de que facilitaran al ejército los 800 folios”, dijo Abel Barrera, defensor de derechos humanos e integrante de la Comisión Especial para el esclarecimiento de la guerra sucia, quien acompaña a los familiares de Ayotzinapa.

“Entonces vemos que está cerrando con una postura dura de no permitir abrir los archivos para que conozcamos la verdad. Entonces el cierre es dramático, es lamentable, no genera confianza entre las familias y está causando una confrontación innecesaria”, afirmó.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *