La canciller de Argentina, Diana Mondino, presentó una queja a la Conmebol sobre una reciente prohibición en el país sudamericano de acceder a un estadio de futbol con una bandera que aludía a las islas Malvinas, territorio por cuya soberanía mantiene una disputa histórica con el Reino Unido.
En una “carta abierta” al organismo que preside el paraguayo Alejandro Domínguez, publicada en su cuenta de la red social X, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto protestó por “la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos”.
“Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo forma parte de nuestra Constitución. El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión”, continuó Mondino.
La titular de la cartera de Exteriores solicitó “poder exhibir los símbolos que representan al aficionado en un ámbito deportivo” y recriminó al presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio Tapia -opuesto ideológicamente al Ejecutivo de Javier Milei-, quien, como vicepresidente de la Conmebol, “avaló esta medida”.
“Solicitamos de forma urgente revertir esta situación”, cerró.
La Conmebol prohíbe cualquier manifestación política en sus competencias internacionales.
El pasado martes, con motivo de la disputa del encuentro de vuelta de Cuartos de Final de la Copa Libertadores entre el argentino River Plate y el chileno Colo Colo, las autoridades impidieron la exhibición de pancartas que reclamaban el archipiélago como “territorio argentino”.
Las Islas Malvinas (Falkland Island, en inglés), a unos 600 kilómetros de la costa continental argentina, se encuentran bajo bandera británica desde 1833.
En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por su soberanía, que se saldó con victoria europea y segó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.
Esta semana, los responsables de Exteriores de Argentina y Reino Unido, Diana Mondino y David Lammy, respectivamente, acordaron en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, impulsar el diálogo sobre varias cuestiones relacionadas con las islas Malvinas, pero sin negociar sobre la soberanía del archipiélago, históricamente reclamada por el país sudamericano.
Entre otras cosas, acordaron retomar las negociaciones para finalizar el proyecto de identificación de los cuerpos de soldados argentinos caídos en el conflicto bélico y la organización de un viaje a las islas antes de fin de año de familiares de argentinos caídos para que puedan visitar sus tumbas.