Las autoridades de Paraguay anunciaron que investigan versiones periodísticas sobre una presunta filtración de archivos de la Policía Nacional y varias de sus dependencias, entre ellas el Departamento de Registro de Extranjeros, y que se ofrecerían en una web de acceso a periodistas.
En un comunicado, el Ministerio del Interior se refirió a la “supuesta filtración de datos de la Policía Nacional” e indicó que “se está investigando el caso y que se tomará todas las medidas necesarias con un equipo especializado para esclarecer el hecho”.
La Policía Nacional alertó que se podría tratar de un posible caso de estafa, ya que, al intentar descargar los documentos, la web despliega una página externa que solicita dinero.
“Puede ser que sea, aún no lo tenemos confirmado, un fake (anuncio falso) que sirva para estafar a alguien. Puede ser que tenga información, pero no necesariamente sea lo que dice ser, pero esto lo estamos analizando”, expresó el jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía Nacional, el comisario Diosnel Alarcón, a la radio ABC Cardinal.
El jefe policial señaló que trabajan junto al Ministerio de Tecnología e Información (Mitic) y la Interpol, con el objetivo de “tener la verdad”.
Versiones difundidas por medios en Paraguay indican que en el portal Distributed Denial of Secrets (ddoSecrets.com) se ofrecen documentos de varias divisiones de la Policía.
Se trataría de supuesta información de la Dirección de Asuntos Internos, del Departamento de Identificaciones y del Departamento Registro de Extranjeros, División de Tecnología y Desarrollo, así como otros documentos que incluyen instrucciones del comando, fotografías de pruebas y archivos sobre personas buscadas, detalla DdoSecrets.
El portal aclaró que el material “solo se ponen a disposición de periodistas e investigadores”.