El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical John se localiza en tierra, en el estado de Michoacán. Su amplia circulación nubosa producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país.
El SMN explica que John reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del territorio nacional.
Específicamente, el centro de John se encuentra a 26 kilómetros (km) al este-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, Colima. Por ello se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
El desplazamiento de la tormenta tropical es hacia el nor-noroeste a razón de 6 kilómetros por hora (km/h). Presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 m/h.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del país.
Se prevé viento con rachas de 70 a 0 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Cabe recordar que las bandas nubosas de la porción este del sistema se mueven en dirección noreste, por lo que se esperan lluvias intensas en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y muy fuertes en el valle de México; mientras que, las bandas de la porción oeste se mueven en dirección noroeste, afectando a los estados de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.
El pronóstico apunta a que John, cerca de las 6 de la tarde de este viernes 27 de septiembre se ubique como tormenta tropical a 60 km al este-sureste de Manzanillo y a 65 km al noroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Ya para las 6 de la mañana de este sábado 28, se degradaría a una baja presión remanente y estaría en tierra a 20 km al sur-sureste de Playa Perula, Jalisco, y a 90 km al oeste-noroeste de Manzanillo.