De acuerdo con un comunicado de prensa, la basura sigue siendo el principal obstáculo de los sistemas de desagüe y la causa de las inundaciones en la ciudad y puerto de Manzanillo.
El comunicado explica que durante las lluvias del fin de semana, personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo retiró más de 2 toneladas de basura de drenes y alcantarillas de las colonias aledañas al muro perimetral del puerto.
Cuadrillas de trabajadores de la Asipona limpiaron todos los drenes y alcantarillas ubicadas frente a la malla perimetral del recinto portuario, retirando basura de todo tipo en el drenaje pluvial de las colonias San Pedrito, Bellavista, Las Joyas, 16 de Septiembre y Benito Juárez, así como en la delegación municipal de Tapeixtles, extrayéndose, aproximadamente, 2 toneladas de basura, principalmente plástica, y algunas de ellas debido a emergencias avisadas por los vecinos durante la madrugada del sábado 28 y la del domingo 29 de septiembre.
Las cuadrillas recorrieron, adicionalmente, la zona de Tapeixtles y Las Brisas, recolectando toda la basura de las alcantarillas, con el fin de prevenir inundaciones en la zona contigua al recinto portuario.
La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo reitera su compromiso de seguir trabajando para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los manzanillenses y hace un llamado a los ciudadanos para que eviten tirar basura, convocándolos a depositarla en los lugares para ello destinados, toda vez que uno de los problemas más delicados de la ciudad es el de las inundaciones.