Tras señalar que ya se dio un caso de una menor de 15 años de edad con cáncer de mama, la presidenta de la Asociación “Kilómetros por la Alegría”, Gloria Briceño Tinoco, señaló que la tarea de concientizar sobre dicho padecimiento es de todas y de todos.
Mencionó que en el mes de octubre empezarán a reforzar la tarea de atender a las pacientes de cáncer de mama y en este año, por segunda ocasión, el cáncer infantil.
“Necesitamos concientizar al pueblo para que nos ayude, ya que tenemos una tarea que no es nada más de una asociación, ni de 3, 4 o 5, es una tarea para cubrirla entre todos, porque el cáncer llega a todas las casas y en donde sea toca la puerta”, expresó.
Ante la pregunta de cómo se encuentra la situación del cáncer de mama en el estado, Gloria Briceño dijo estar muy triste porque se han tenido muchos nuevos casos últimamente, y cada vez son mujeres más jóvenes: “Antes se hablaba que a los 45 años se hacía la primera exploración, pero en Kilómetros por la Alegría atendimos a una chica que ahorita tiene 17 años, pero de 15 años le quitaron su seno y trae quistes en el otro seno, desgraciadamente esto no tiene fin ni edades, hay que estar al pendiente tengas la edad que tengas”.
Resaltó la importancia de acudir con quien enseñe cómo explorar para prevenir el cáncer de seno, pues la prevención es la base de todo, porque cuando un cáncer se detecta a tiempo, la vida se salva.
“Hay más casos, van creciendo los casos y cada vez más jóvenes”, insistió.
Indicó que como asociación ya empezaron las actividades como parte de la campaña de octubre, mes contra el cáncer de mama.
“Tenemos una entrega de 50 prótesis de mama externas en el Centro Estatal de Cancerología, donadas por Rotary, a través de la Asociación Kilómetros por la Alegría, y aparte tenemos, por cuarta ocasión, en Kilómetro Rosa para sacar fondos para manga de linfedema, sabemos que con esto ya estamos listas, pero tenemos muchos benefactores, como la maestra Tey Gutiérrez, quien es incondicional para estas causas”.
Comentó que, como la presidenta de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, hay muchas y muchos otros benefactores, sobre todo para tener más mangas de linfedema.
Dijo que ya deben apartar recurso para las mangas, pues es un producto que usan las mujeres, después de ser operadas de sus senos, “ya que muchas de ellas, debido a que les quitan ganglios, empiezan a inflamárseles sus brazos y es un dolor muy fuerte y la manga de compresión es para que tengan una mejor calidad de vida”.
Briceño Tinoco agregó que también apoyarán más prótesis externas.