La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumió como la primera mujer en el cargo para el sexenio 2024-2030, señaló durante su primer discurso que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, en la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum.
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser República.
Sheinbaum asumió entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!” y “¡Es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, donde comerá con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.
También asistirán personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
A las 5 de la tarde, Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.
Los tiempos
La presidenta de México señaló durante su primer discurso que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, en la ceremonia en la Cámara de Diputados del país norteamericano.
“El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, expresó la mandataria durante su toma de protesta, a la que acudieron casi una veintena de mandatarios internacionales y más de un centenar de representantes de países y organismos multilaterales.
La gobernante mexicana afirmó que a partir de este 1 de octubre iniciará la segunda etapa de la “cuarta transformación” de la vida pública del país, la cual en diversas ocasiones ha precisado que inició con el mandato del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Asimismo, resaltó que “por primera vez” las mujeres llegan a conducir los destinos de la nación.
“Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario, somos una gran nación”, apuntó.
La mandataria enumeró a diferentes personajes históricos que, a su decir, construyeron a México en lo que es ahora, poniendo especialmente en mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, luchadoras en la independencia del país.
En su discurso, la mandataria hizo un llamado a la reflexión sobre los logros que se tuvieron durante el sexenio de su antecesor “con datos duros reconocidos nacional e internacionalmente”.
Especialmente enfatizó que se sacó a 9.5 millones de mexicanos de la pobreza, se redujeron las desigualdades y hay más bienestar para la población.
México es grandioso
“Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del Mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso», apuntó.
Asimismo, resaltó el récord de inversión extranjera, el aumento al salario mínimo y que en el sexenio que terminó el lunes, ganaron más los empresarios y los bancos.
“Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda, y aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido major”, zanjó.
Asimismo, se comprometió a continuar con el humanismo mexicano y “con la Cuarta Transformación” como López Obrador llamó a su movimiento desde que tomó posesión en diciembre de 2018.