La Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) reunió a concesionarios del transporte público con empresas especializadas en sistemas de geolocalización y prepago, en un evento donde se presentaron propuestas con el objetivo de que se exploren soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de las personas usuarias de ese servicio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez Osorio, y también participaron Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, director general de la Secretaría General de Gobierno, y Felipe Valle López, coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum).
En el encuentro, las empresas Telcel/Radiomóvil Dipsa, Montecristo Data Mining, BEA y enrouteQ, compartieron sus soluciones tecnológicas y casos de éxito en la implementación de sistemas de geolocalización y prepago con tarjeta en otras regiones, mostrando así su experiencia en esos temas.
En la reunión, se explicó que la geolocalización en tiempo real de las unidades de transporte público colectivo es crucial para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad; y permite a autoridades y personas operadoras monitorear su ubicación, optimizar rutas y horarios, y responder con más eficiencia a las necesidades de las personas usuarias. Además, dicha tecnología también contribuye a la gestión sostenible del tráfico y a la reducción de emisiones.
Se dijo que la implementación de sistemas de prepago con tarjeta, también ofrece múltiples beneficios, pues permite a personas usuarias cargar crédito de manera anticipada, agilizando el proceso de abordaje y reduciendo el tiempo de espera, mientras que, a las y los operadores, les facilita la gestión de pagos y el control de ingresos.
Además, estos sistemas son una herramienta efectiva para combatir la evasión de tarifas y mejorar la transparencia en la recaudación.
José Luis Carrasco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte (Sintra) de Colima, reconoció que ese servicio público requiere modernizarse y realmente profesionalizarse, para que se cambie el esquema de hombre-camión.
Por su parte, Rafal Reynaldo García Pedraza, presidente de Transportes Unidos de Manzanillo (Tumsa), dijo que le pareció muy buena la tecnología de prepago y seguimiento de unidades.