Como parte de los proyectos que la alcaldesa Margarita Moreno ha incentivado para el rescate de espacios públicos en todo el municipio de Colima, luego de participar en un concurso internacional de la Organización Bloomberg Philanthropies, se realizó la intervención de arte asfáltico “crucero seguro” en la calle Pimentel Llerenas, ubicado a las afueras del preescolar “Rosaura Zapata”, en el centro de la ciudad.
Mediante un comunicado de prensa se informó que Margarita Moreno destacó que “Art Asphalt” es una iniciativa que incorpora el arte en los espacios públicos con intervenciones visuales en intersecciones y cruces peatonales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, transformando espacios urbanos en entornos más atractivos y funcionales, siendo Colima, junto con Mérida, las 2 ciudades ganadoras del concurso, entre 200 ciudades participantes de Canadá, EUA y México.
“Cuando vemos a las niñas y los niños sonriendo, sabemos que vale la pena lo que estamos haciendo. Fueron solo 2 ciudades las que logramos alcanzar este proyecto y este respaldo pone a Colima en el ámbito internacional”.
En ese tenor, la alcaldesa capitalina explica que se trata de una intervención muy importante, “porque instalamos este primer crucero en uno de los preescolares de mayor historia del municipio, en el que resolvemos una problemática de seguridad vial”.
Bloombergs Philanthropies seleccionó a Colima como receptora de una subvención apoyando proyectos que utilizan el arte y el diseño para mejorar la seguridad de las calles, revitalizar espacios públicos e involucrar a los residentes; en este caso se prioriza la seguridad vial en protección de las niñas y niños de este preescolar que fue identificado como un cruce donde se registraban de manera constante accidentes vehiculares, detalla el boletín.
Por su parte, Jesús Sánchez Romo explicó que esta vialidad, en su origen fue diseñada como una vía rápida, que ha cambiado su dinámica con la presencia del preescolar y la colaboración permanente para prevenir accidentes.
En 2024, Colima fue una de las 2 ciudades beneficiarias para la ejecución de proyectos que abordan un desafío de seguridad para peatones y ciclistas; este trabajo fue realizados con la guía del artista colimense Paco Montes, quien diseñó la figura geométrica de un perro xoloitzcuintle, misma que fue pintada por niñas y niños.