La presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que durante la conquista española “hubo matanzas”, en respuesta al portavoz del partido ultraderechista Vox en las Cortes de la región española de Aragón, Alejandro Nolasco, quien aseguró que la mandataria es una “absoluta analfabeta e ignorante” al exigir disculpas a España.
“Vamos a enviarle (a Nolasco) la grandeza de la cultura maya, la grandeza de la cultura mexica, en muchos sentidos. Esta visión de que desde Europa vinieron a civilizar que durante mucho tiempo se enseñó, incluso así aquí en México, o esta idea de solamente el encuentro de 2 Mundos… ¡No! Hubo matanzas”, señaló la gobernante durante su rueda de prensa.
Sheinbaum citó unas declaraciones de Nolasco, publicadas por medios españoles, en las que el parlamentario regional de Vox afirmaba que la mandataria se ha “comportado como una absoluta analfabeta, como una absoluta ignorante”, al exigir que España se disculpe con los pueblos originarios por la conquista de México entre 1519 y 1521.
El legislador regional aseguró además que “jamás” van “a pedir perdón” y “mucho menos por hacer las cosas bien” frente a “tribus” como incas, aztecas o mayas que “venían de una cultura horripilante”.
Sobre España, Sheinbaum ha estado en sintonía con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta en marzo de 2019 a la Corona española para exigir una disculpa por las matanzas que ocurrieron durante ese periodo de la historia.
La negativa de España a ofrecer esta disculpa escaló hasta el punto de que Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su ceremonia de investidura el martes pasado, lo que derivó en que ningún representante español acudió a esa toma de posesión.
Ante ello, este jueves, la presidenta mexicana señaló que seguirán insistiendo en la disculpa a los pueblos indígenas, pues afirmó que es importante que el Estado español pida perdón por las atrocidades y precisó que “eso enaltece de nuevo a los pueblos, a las naciones”.
Todas las conquistas implican un derramamiento de sangre y algunas definitivamente escandalosas, como la de Inglaterra a Estados Unidos de Norteamérica en la que prácticamente exterminaron a los habitantes de ese territorio y eso son hechos que quedaron en el pasado. Por lo mismo no hay porque pedir perdón, de parte de México, ni hay por qué negarse a disculparse por parte de España. En todo caso, mas lógico sería pedirle al papa Francisco una disculpa por «La Santa Inquisición».
Si España nunca se disculpa, que eso no afecte en el presente las relaciones entre ambos Países por algo que sucedió hace 500 años
De cualquier forma en el caso de que se disculparan, no sería una disculpa sincera.
Pero si sería honorable para Alejandro Nolasco que se disculpara por su ofensivo comentario hacia nuestra Presidenta, como mujer y por su investidura