Haití pidió este jueves a República Dominicana respetar los derechos de los inmigrantes haitianos, un día después de que el Gobierno del vecino país anunciara que deportará hasta 10 mil indocumentados por semana.
Tras “tomar nota” de la decisión, que calificó de “lamentable”, la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, llamó al Gobierno dominicano a través de un mensaje en X “a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre” objeto de esta acción, que afectará mayoritariamente a los inmigrantes haitianos.
En ese sentido, aseguró que fortalecerán las capacidades de la misión diplomática y las oficinas consulares de Haití en territorio dominicano “para atender adecuadamente” a sus conciudadanos.
Asimismo, anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
El Gobierno de República Dominicana anunció el miércoles que repatriará a hasta 10 mil indocumentados por semana con el objetivo de “reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”.
Según indicó el portavoz de la Presidencia dominicano, Homero Figueroa, tras finalizar una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el operativo se llevará a cabo “bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.
Figueroa señaló que, a pesar del respaldo internacional y la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, liderada por Kenia, “los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud”.
“Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”, subrayó.
En su discurso la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que la inestabilidad en el país vecino “ha generado una presión significativa” sobre la seguridad de República Dominicana, donde viven más de medio millón de haitianos, de acuerdo con distintas fuentes.
Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, en el primer semestre del año se deportó a sus países a 67,844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66,227).
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a mediados de julio de que unos 86 mil haitianos habían sido “devueltos a la fuerza” a su país en lo que iba de año desde naciones vecinas, sin especificar cuáles.
Pese a las críticas por los retornos forzosos a Haití y los llamamientos desde múltiples instancias a parar las deportaciones ante la crisis y la inseguridad en ese país, el año pasado 216 mil haitianos fueron deportados desde Estados vecinos, de acuerdo con el informe de 2023 de esa agencia de Naciones Unidas.