Luego de que la Suprema Corte abriera una controversia para decidir si tiene facultades para revisar la reforma judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que había demostrado su carácter faccioso.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación por 8 votos a favor, demostró su carácter faccioso al plantear que está por encima del Poder Legislativo que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución”, comunicó al Pleno.
Según publica Reforma en su edición digital, Fernández Noroña dijo que ni la Corte ni el Poder Judicial tenían atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo.
“No puede, no debe la Suprema Corte de Justicia de la Nación, erigirse como supremo Poder por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y sobre todo, del soberano que es el pueblo de México.
“Por esta razón, esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, desafió.
Para el jefe de la bancada del PRI, Manuel Añorve, se avecina una “crisis constitucional”.
Si la Suprema Corte le dio entrada, apuntó en entrevista, deberá revisarlo.
“La reforma que se aprobó no sólo rompe el sistema judicial, destruye la carrera judicial, sino que no genera equilibrios entre los Poderes de la Unión.
“Viene una crisis constitucional”, previno.
“La ley es la ley y la tenemos que respetar y tenemos que mandar certeza”.
En el Pleno, la senadora Claudia Anaya, también priista, celebró desde su escaño: “La República funciona y deseo de todo corazón que siga funcionando…”.
Con información de Reforma