La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 4.1%, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, mientras que la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo y se crearon 254 mil, unos 95 mil más que los generados un mes antes.
Estas son las primeras cifras de desempleo que se conocen después de que la Reserva Federal (Fed) iniciara su ciclo de bajadas de tipos de interés hace 2 semanas y, según el regulador, el dato será una de las claves para valorar el ritmo de bajadas.
En los últimos meses la creación de empleo había bajado considerablemente. Los 254 mil puestos creados están muy por encima de las previsiones de los analistas y también es una cifra superior al promedio de 203 mil puestos de trabajo netos creados en el último año.
En cuanto a la tasa de desempleo, este es el tercer mes consecutivo en el que cae una décima, después de que durante el primer trimestre del año escalara progresivamente hasta el 4.3%.
El número de personas desempleadas se situó en los 6.8 millones, una cifra más alta que los 6.3 millones de desempleados de hace un año.
Por sectores, el empleo en los servicios de alimentación y bebidas aumentó en 69 mil en septiembre, mientras que la atención sanitaria añadió 45 mil puestos de trabajo.
El empleo en el gobierno continuó su tendencia al alza en septiembre (+31 mil); el empleo en asistencia social aumentó en 27 mil puestos y el empleo en la construcción continuó con una tendencia al alza en septiembre (+25 mil).
Por su parte, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 13 centavos, o el 0.4%. En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora aumentaron un 4%.
Estos datos del desempleo se conocen 2 semanas después de que la Reserva Federal anunciara una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de medio punto (en un rango entre el 4.75% y el 5%), la primera tras un ciclo de 11 subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Pese a lo agresivo de la bajada, el presidente del regulador, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía, analizando datos como el conocido hoy.