A través de una solicitud de información víatransparencia, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del estado, transparentó las características técnicas que deben contar las unidades de transporte público que tendrán que adquirir los concesionarios, conforme a los compromisos asumidos por el incremento de la tarifa, entre los que destaca un sistema de aire acondicionado.
En ese sentido, en el documento que se adquirió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la citada dependencia describe todos los elementos técnicos que deben contar las unidades que se adquieran o renueven, luego de la pasada firma de compromisos por el incremento de la tarifa.
Así, se comprometieron en incorporar modelos de unidades troncales de piso bajo, cuyas características principales son: capacidad para 31 pasajeros de manera máxima y 25 mínima, que cuenten con extintor, aire acondicionado y que tengan adaptaciones para el acceso de las personas con discapacidad.
En el caso de los modelos de baja capacidad, para máximo 16 y mínimo 12 pasajeros, deberán tener también con esas características.
En el caso de las unidades renovadas, los transportistas se comprometieron a tener unidades con capacidad máxima de 40 plazas y mínima de 25, además del asiento del conductor con equipamiento de seguridad de fábrica.
Asimismo, asientos urbanos en plástico con color de fábrica gris, sistema de frenos, neumáticos doble sistema independiente tipo disco y secador de aire automático y sistema ABS/ATC.
De igual forma, las unidades deberán contar con 2 puertas laterales y un pasamanos con tubo de acero inoxidable en acabado, fijados directamente en la estructura del autobús.
Las demás características están plasmadas en el documento siguiente.