Por considerar que presentan grandes deficiencias pedagógicas, científicas y conceptuales, los diputados locales del PRI se oponen rotundamente a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG).
En ese sentido, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, manifestó que la bancada priista se opone rotundamente a que se lleve a cabo la distribución de los nuevos LTG.
“Además, su elaboración violentó la Ley General de Educación al no haberse aprobado previamente los nuevos planes y programas de estudio y por tampoco haber consultado a los actores sociales involucrados en el sector, como maestros, padres de familia, alumnos y asociaciones especializadas”, dijo Magaña Lara a nombre de los integrantes de la bancada priista.
El legislador local añadió que la Ley General de Educación es muy clara al señalar que para que queden aprobados los contenidos de los libros de texto gratuito para el siguiente ciclo escolar, deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo de cada entidad federativa.
Además, previo a su publicación se deberá capacitar a maestras y maestros respecto a estos nuevos contenidos y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los cambios, mencionó.
“Está claro que nada de eso se realizó para sostener este cambio en los nuevos libros de texto gratuitos, que erróneamente el Gobierno estatal de Colima está empecinado en distribuir”, agregó Héctor Magaña.
Por lo anterior, las y los diputados de la fracción del PRI se oponen a que se distribuyan los nuevos libros, “por el riesgo que significa violentar la ley y los procedimientos, lo que provocaría como efecto dominó, privarle a niñas, niños y jóvenes de su derecho a tener una educación de calidad, derecho que evidentemente se vulnera en su origen al ser ilegal e ilegitimo”.
Magaña Lara llamó a la sociedad en general y a los distintos actores sociales, que tienen una mayor incidencia en el sector educativo del estado, a que recapaciten “sobre este daño irreparable que están a punto de provocar a las nuevas generaciones” con la distribución de los LTG.
Finalmente, propuso seguir el ejemplo de otros estados del país, como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes, que frenaron la distribución de los LTG, anteponiendo el interés primordial de la niñez y el respeto a la constitución.