Con su producción “Ecos de amor”, alumnos del Bachillerato 9 de la Universidad de Colima, ubicado en San Pedrito, Manzanillo, ganaron el segundo concurso de podcast Amor en palabras, que convocó la Dirección General de Tecnologías Informacionales en colaboración con la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Educación Media Superior.
El concurso es parte de la estrategia de intervención: “Leer para Aprender. Desarrollo de habilidades de comprensión lectora”.
El equipo ganador está conformado por la profesora Sindia Pamela Real Zamora y por las alumnas: Mía Esmeralda Torres Figueroa, Ingrid Maribel Flores Valencia, Dulce Estefanía Cruz Silva y Jazmín Betzabet Espinosa Medina.
El segundo lugar fue para el Bachillerato 8, con su producción: “Reflejos del corazón”. Este equipo lo integran el profesor Héctor de Jesús Bribiesca y las alumnas y el alumno: Zamara Jaqueline Puente Cordero, Andrea Fernanda Ruelas Martínez, Evelyn Aydeé Cervantes Casillas y Luis Roberto Venegas Valencia. Este bachillerato también se ubica en San Pedrito.
Finalmente, el tercer lugar fue para el Bachillerato 21, con el equipo integrado por la docente Gabriela Álvarez Carrasco y las estudiantes y el estudiante: María Guadalupe García Mesina, Andrea Elizabeth Meza Hernández, Luis Alberto Ramírez López. Ellas y él concursaron con el podcast “Los latidos del corazón”. Este plantel se localiza en Armería.
Los equipos participantes tuvieron que crear un episodio de audio de entre 10 a 12 minutos sobre el tema del amor romántico, y contendieron en 2 etapas. A través de la creación de estos podcasts, los jóvenes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos y expresar sus ideas de manera creativa.
El jurado calificador estuvo integrado por el maestro Jorge Alejandro Farías, catedrático de la UdeC, por el reconocido locutor radiofónico Francisco Montelón Nava y por el maestro Alfonso Vázquez Durán, docente y especialista en transmedia.
Durante el semestre anterior, los bachilleratos 8, 9, 10, 14, 20, 21, 26, 28, 33, y la Escuela Técnica de Enfermería, que fueron la totalidad de planteles participantes en este segundo concurso, implementaron la intervención: Leer para Aprender, a través de la asignatura Taller de Lectura y Redacción II, con la finalidad de atender el rezago educativo de las y los estudiantes.