El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubica al sur de Colima y Michoacán, y en interacción con la vaguada monzónica y canales de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Además de fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala.
Explicó que la zona de baja presión en el océano Pacífico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y por ahora se ubica a 185 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.
En la temporada de huracanes 2024, 3 ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó 6 muertos en Nuevo León, norte de México.
El viernes, el Gobierno de México reportó al menos 236,636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que no han cedido.
John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3 en Guerrero, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.