La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el tren que unirá la Ciudad de México y Pachuca, capital del estado de Hidalgo, distante unos 106 kilómetros, estará funcionando en el primer trimestre de 2027.
“Estamos recuperado los trenes de pasajeros, vamos a terminar el Tren Maya y el Interoceánico, que van ser también de carga, pero vamos hacer más trenes y uno importante es el tren México-Pachuca”, dijo Sheinbaum en el municipio hidalguense de Tizayuca, en lo que constituye su primer anuncio de una obra pública de su Presidencia, iniciada el pasado día 1.
El nuevo Gobierno de México tiene proyectado ampliar en 3 mil kilómetros las vías ferroviarias para pasajeros en el periodo 2024-2030, con el fin de conectar las principales ciudades del centro y norte del país.
El proyecto anunciado hoy por la mandataria mexicana forma parte del tren suburbano, que parte de Buenavista (Ciudad de México) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se extiende a la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.
“La fecha estimada de entrega será a finales de 2026 y el inicio de operaciones, tras pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027”, detalló por su parte el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva.
El tren, que beneficiará a unos 1.2 millones de habitantes, pasará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa (Estado de México) y Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma (Hidalgo).
Para impulsar estas obras, Sheinbaum se reunió el pasado jueves con 3 multinacionales fabricantes de trenes: la francesa Alstom, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la alemana Siemens. Las dos primeras poseen plantas de fabricación en México.
El objetivo de la reunión fue analizar las posibilidades de fabricar los trenes en el país para fortalecer la industria ferroviaria.
“Son alrededor de 80 trenes que tardan unos 2 años en comenzar a salir”, detalló el viernes la presidenta, quien agregó: “a la par de que estamos construyendo las vías, tiene que hacerse la licitación para los trenes”.