El cuerpo de una mexicana que murió al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular fue rescatado este viernes (18) por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que, a su vez, interceptó a 130 migrantes que viajaban hacinados en un autobús.
Según el INM, el rescate del cuerpo de la mujer fallecida ocurrió luego de que agentes del Grupo Beta Ciudad Acuña, en Coahuila, recibieran un reporte por parte del Consulado de México en Del Río, Texas, en el que una mujer originaria del estado de Guanajuato avisó a las autoridades que su hermana había perdido la vida al intentar cruzar la frontera.
Ante la denuncia, precisó el organismo en un comunicado, agentes de migración, del Grupo Beta y autoridades estatales comenzaron con operativos de búsqueda para la recuperación del cuerpo de la mujer.
Tras varias horas, el cadáver de la mujer fue localizado en la zona serrana de Acuña, donde llegaron servicios periciales, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
En un hecho aparte, en el municipio de Morelos, 130 personas de origen extranjero que viajaban de forma irregular en territorio mexicano fueron interceptadas mientras eran transportadas en unos autobuses.
De acuerdo con información del INM, 79 de ellos provienen de Honduras, 18 de Guatemala, 12 de Colombia, 9 de Venezuela, 8 de Ecuador, 2 de Perú, 1 de Nicaragua y 1 más de El Salvador.
Asimismo, 98 de los extranjeros, entre los cuales se hallaban 41 niñas, niños y adolescentes, viajaban en 39 núcleos familiares, mientras que 6 menores viajaban no acompañados.
Los conductores de los autobuses fueron puestos a disposición de la Policía Civil de Coahuila para las investigaciones correspondientes.