El diputado local Álvaro Lozano informó que, tras la asignación de las 17 comisiones legislativas, ahora se está trabajando en la entrega-recepción de cada una de ellas para constatar el rezago heredado por la Sexagésima Legislatura del estado.
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, destacó en una entrevista que la semana pasada, tanto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como en el pleno, se aprobaron por unanimidad las distintas comisiones, en las cuales él participará en 5 de las 17. No obstante, señaló que en ninguna de ellas fungirá como presidente.
Álvaro Lozano indicó que las comisiones en las que será integrante son la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la de Responsabilidades, la Comisión de Seguridad Pública, la de Desarrollo Urbano y la de Presupuesto.
Lozano subrayó que, desde su perspectiva, todas las comisiones son importantes y en todas hay mucho que trabajar y aportar a la sociedad colimense. Resaltó que, aunque no preside ninguna comisión, su compromiso es trabajar con responsabilidad y contribuir en cada una de las 5 comisiones en las que participa. “Al final del día, todos los diputados tenemos voz, y aunque formalmente soy integrante de 5, en las 12 comisiones restantes también tengo el derecho de participar e incorporarme, así como de opinar dentro de ellas”, afirmó.
En cuanto a la Comisión de Presupuesto, mencionó que será necesario analizar el proyecto de presupuesto general del estado para el próximo año fiscal.
Sobre la Comisión de Hacienda, dijo que se deberá revisar y analizar las leyes de ingresos de los diez ayuntamientos, así como la calificación de las cuentas públicas, tareas que requerirán mucho trabajo.
Asimismo, en las comisiones de Responsabilidades y de Seguridad Pública, Lozano explicó que deberán reunirse con el secretario de Seguridad Pública y con los integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil para evaluar las condiciones en las que se encuentran.
Respecto a las leyes, señaló que muchas ya están obsoletas y que será necesario actualizarlas. “Los grupos parlamentarios estamos revisando todo para hacer las actualizaciones pertinentes, no se trata de modificar solo lo que le interese a tal o cual legislador, sino de revisar y trabajar en conjunto”, expresó.
El diputado también informó que la anterior legislatura les dejó más de 700 iniciativas: “Estamos revisando lo que estaba en el congelador, apenas la semana pasada se llevó a cabo la conformación de las 17 comisiones, por lo que estamos en el proceso de entrega-recepción. Hay mucho por revisar y analizar, algunas iniciativas tienen bastantes años y es posible que se desechen o se actualicen, pero debemos revisarlas todas porque hay propuestas buenas que debemos impulsar”.