El Gobierno colombiano consideró que la principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), no tiene disposición para pactar un cese al fuego y hostilidades pues ha incrementado su accionar en varias regiones del país.
Así lo expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la red social X: “Estamos en una circunstancia donde el Comando Mayor Central está presionando para un cese, pero no hay interés solo en un cese. Si está de por medio el bienestar de las comunidades, el Gobierno está en disposición de convenir el cese al fuego y de hostilidades con ellos”.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, es el máximo cabecilla del EMC, que no llegó a firmar el acuerdo de paz de 2016.
El Gobierno colombiano firmó un decreto de cese al fuego bilateral a principios de año y por 6 meses con varios grupos armados, que decidió levantar a finales de mayo en 3 departamentos -Guaviare, Putumayo y Caquetá- con el EMC después de que el frente Carolina Ramírez de las disidencias asesinara a 4 indígenas menores de edad que previamente había reclutado.
Actualmente las 2 partes trabajan para comenzar oficialmente unos diálogos, dentro de la “paz total”, que se habían anunciado para el 16 de mayo, pero que han sido pospuestos sin fecha determinada.