Vie. Nov 22nd, 2024

Abandonan a migrantes por horas bajo el sol en desierto de Arizona, denuncian activistas

En el verano es usual que las temperaturas superen los 38 grados en el desierto de Arizona, pero en julio pasado se reportaron temperaturas récord debido a una ola de calor extremo.
En el verano es usual que las temperaturas superen los 38 grados en el desierto de Arizona, pero en julio pasado se reportaron temperaturas récord debido a una ola de calor extremo.

Activistas denunciaron que migrantes indocumentados son dejados al aire libre bajo altas temperaturas del desierto de Arizona mientras los procesa la Patrulla Fronteriza, lo que califican de clara violación a los derechos humanos.

Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, dijo a EFE que los migrantes que llegan a la estación de Ajo están siendo enjaulados.

“Por años hemos documentado la brutalidad de la Patrulla Fronteriza, y este es un ejemplo más del abuso al que son sujetos los migrantes y solicitantes de asilo”, agregó.

A finales de julio el medio investigativo The Intercept publicó varias fotografías que mostraban a migrantes encerrados en una estructura tipo “jaula” hecha con paneles de malla metálica bajo temperaturas que superaban los 110 grados Celsius afuera de la estación de la Patrulla Fronteriza de Ajo, al oeste de Tucson.

Esta noticia prendió la alarma entre activistas y grupos defensores de los migrantes, que desde entonces están vigilando constantemente la estación y aseguran que esta práctica continúa.

“Yo pensé que personas muriendo en el desierto era lo más bárbaro que podíamos ver. Después vimos que nuestros impuestos fueron usados para separar familias, y ahora estamos pagando para que sigan violando los derechos encerrando a estas personas bajo temperaturas insoportables para cualquier ser humano”, dijo García.

Después de que se hiciera la denuncia, la Patrulla Fronteriza colocó lonas arriba y a los lados de la estructura metálica, obstaculizando la vista. Sin embargo, los activistas que vigilan el lugar aseguran que cuando hay algún movimiento de aire se levanta un poco la lona, dejando ver los pies o las manos de los migrantes.

En el verano es usual que las temperaturas superen los 38 grados en el desierto de Arizona, pero en julio pasado se reportaron temperaturas récord debido a una ola de calor extremo que azotó esta región.

Ante estas quejas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a EFE que ha constatado que las organizaciones criminales han aumentado el uso de rutas a través de los parques nacionales de Cabeza Prieta y Organ Pipe Cactus, cerca de la población de Ajo, para trasladar a los migrantes.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *