El municipio de Colima se encuentra entre los 10 que tendrán prioridad para la reducción de la violencia delincuencial asociada con crímenes de alto impacto, como los homicidios, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad que fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México.
De acuerdo a esa estrategia, el Gobierno federal priorizará la seguridad en los 10 municipios más violentos y peligrosos del país, como es el caso de Colima, además de Cajeme, Sonora; Tlajocomulco de Zúñiga, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Celaya y León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; y Benito Juárez, Quintana Roo.
En la estrategia nacional se destaca que esos 10 municipios concentran un 25.3% de los homicidios en todo el país, los cuales están vinculados a la delincuencia organizada. Entre los objetivos prioritarios se alista reforzar las labores de inteligencia y crear un gabinete alterno de seguridad, fortaleciendo además instituciones claves como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
El documento expone, también, que Colima tiene una tasa de homicidios de 173 por cada 100 mil habitantes, por lo que es la entidad con el mayor porcentaje en ese índice. La tasa media nacional de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.