Durante la entrega de 315 paquetes con los nuevos uniformes institucionales al personal secretarial de la Universidad de Colima (UdeC), en un acto de reconocimiento público, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó la satisfacción de poderlas saludar personalmente y felicitarlas por la importante labor que realizan todos los días.
Estos uniformes, que constan de pantalones, blusas y chaleco, se entregaron en cumplimiento de la cláusula 61 establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, al personal secretarial que labora en las delegaciones de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo.
Al principio del evento, se proyectó un video elaborado por Televisión Universitaria en el que las secretarias hablaron de su experiencia laboral y de lo mucho que ha significado para sus vidas el trabajar para la UdeC, el ser universitarias.
El Rector dijo que este evento, realizado en el Paraninfo, “más que una felicitación por su día social y más que la entrega de uniformes, es un reconocimiento institucional por la importancia de su trabajo para la Universidad y el compromiso de cada una de ustedes”. Resaltó que, con su labor, “contribuyen al fortalecimiento y estabilidad de su centro de trabajo, pero también de la propia Casa de Estudios”.
Recordó que, en el sentido de pertenencia, de identidad institucional y en el trabajo en unidad de sus estudiantes, trabajadores, jubilados y egresados descansa la fortaleza y el prestigio de la Universidad.
En este sentido, dijo, el hecho de que cada vez más jóvenes del estado y el país quieren estudiar en la UdeC, y que ahora la Casa de Estudios tenga la cifra histórica de 30 mil 493 estudiantes inscritos, “es resultado del prestigio, nombre, historia y tradición, pero también de la función secretarial que realizan con un alto compromiso y sentido de pertenencia a esta familia universitaria”.
El Rector también mencionó que, después de una década, se ha logrado recuperar una convocatoria de promoción salarial para este sector, con la meta de incrementar anualmente el número de beneficiados, en respuesta a su compromiso y desempeño.
Para terminar, reiteró la importancia de que sindicato y autoridades universitarias trabajen bajo el mismo propósito de cuidar y defender a la Universidad, a los estudiantes y el trabajo en beneficio todos y todas.
En su momento, Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), dijo que los y las compañeras festejadas son pieza fundamental en el ámbito laboral. “Con su experiencia y habilidades agilizan el trabajo administrativo de cada dependencia y plantel, colaborando para una buena marcha de la Casa de Estudios, por lo que representan una importante conexión entre el alumnado, los maestros y directivos”.
El SUTUC, aseguró, “reconoce la invaluable labor que realizan todos los días, con un alto grado de compromiso, eficiencia y calidez, al servicio de la comunidad universitaria. Es loable su sentido de profesionalización, con la capacitación continua en los modelos digitales y tecnológicos como herramientas de trabajo para los procesos administrativos que desempeñan”.
“Cada una de ustedes -resaltó- ha sabido dejar huella en su ámbito laboral, por su alto sentido de trabajo y responsabilidad, de eso no me queda duda”.
Habló de la función del SUTUC no solo como garante de sus derechos laborales, sino también del apoyo que les pueden brindar en asesorías y asuntos personales que tienen que ver con su desarrollo profesional y de salud, y comentó que “estos últimos años han sido de muchos desafíos para la UdeC, y aun así es posible seguir avanzando en la calidad educativa, el fomento a la cultura y al deporte, sin dejar de lado uno de los pilares que tiene nuestra institución, que son las y los trabajadores universitarios”.
En su intervención, Claudia Elena Manzano Vázquez, secretaria adscrita a la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Delegación Manzanillo, en nombre del personal festejado, comentó que este evento refleja la importancia de la labor que realizan en esta institución y agradeció a las autoridades universitarias y sindicales por la entrega de estos uniformes, así como los apoyos que reciben en términos de seguridad laboral y económica.
“Pertenecer a la Universidad es un motivo de orgullo. En este espacio he encontrado un clima laboral de respeto, confianza y unidad que me ha permitido seguir creciendo, tanto cultural como profesionalmente”, aseguró.
La parte artística del evento estuvo a cargo de la actriz Carmen Solorio García y la soprano Mariana del Rocío Corona Delgado, con una lectura dramatizada que explora la vida y obra de la destacada escritora Alfonsina Storni. Muestran la vida de una mujer atrapada en un mar de desesperanza, a consecuencia del cáncer de mama.
Por eso, Carmen Solorio insistió en que es vital saber y hablar de este padecimiento como la mejor arma para combatirlo por medio de la prevención. “Para que nunca más una mujer se hunda en el mar de la desesperanza”.
En el presídium estuvieron Joel Nino Jr., secretario general; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos.
Como invitados especiales estuvieron: Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado; Ana María Gallardo, delegada de Manzanillo; Carlos Montes, delegado de Tecomán; Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; Francisco Ventura, delegado de Coquimatlán; Adrián López, delegado de Villa de Álvarez; Jessica Gabriela Morales, tesorera; y Ana Lilia Moreno, directora general de servicios Universitarios.