Jue. Nov 21st, 2024

Aprueban diputados reforma constitucional que prioriza los trenes de pasajeros

La modificación permite a la presidenta Claudia Sheinbaum cumplir su promesa de regresar los trenes de pasajeros como un medio de transporte prioritario en el país. (Imagen tomada de la web)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que declara los ferrocarriles como área prioritaria para el desarrollo nacional y le permite al Estado retomar el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Según publica Reforma en su edición digital, por unanimidad, con 472 votos, los legisladores avalaron modificaciones al Artículo 28 de la Constitución que le permite a la presidenta Claudia Sheinbaum cumplir su promesa de regresar los trenes de pasajeros como un medio de transporte prioritario en el país.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, señala la reforma que forma parte del llamado “Plan C” y que fue turnada al Senado de la República, luego de que la mayoría rechazó cada una de las 135 reservas presentadas.

El emecista Hugo Luna calificó como un acierto para el desarrollo y la conectividad la reactivación del Sistema Ferroviario de Pasajeros; no obstante, advirtió que esto no significa que va a funcionar.

Ante ello, demandó no permitir que en nombre del progreso se sigan desarrollando proyectos de comunicación y transporte donde se cometan actos de devastación ambiental como con el Tren Maya, garantizar que las nuevas vías férreas generarán condiciones de desarrollo para todas las regiones del país y que el Estado reconozca la capacidad técnica y el profesionalismo de las empresas privadas, que pueden coadyuvar en dicha tarea.

Arturo Yáñez, del PRI, dijo que aunque la conectividad ha impulsado a grandes naciones y regiones, la reforma también representa retos y desafíos en materia de la seguridad que requieren este tipo de proyectos para prosperar y de transparencia para evitar los sobrecostos que se registraron en las obras emblemáticas del anterior Gobierno.

“Recordemos que en el sexenio anterior más de 500 millones de pesos se destinaron a sobrecostos, compras por encima de los precios del mercado, dinero que mermó apoyos sociales, recursos para salud y para la educación”, señaló.

Otro reto, coincidió, es en materia de medio ambiente, por lo que llamó, ahora sí, a garantizar el desarrollo de los estudios de impacto ambiental y social.

“Instalar obras de ferrocarriles no puede ser sinónimo de ecocidios. Hagamos estudios verdaderos de conectividad, de comercio, de ruta, de medio ambiente, de pozos, de población, de industria, de mercancía y demás variables”, pidió.

El panista José Manuel Hinojosa indicó que la llamada Cuarta Transformación ya pasó a la historia como ecocida con proyectos como el Tren Maya, por lo que a su bancada le preocupa que ahora hablen de 7 rutas de pasajeros, dado el resultado de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “que no tiene vuelos” y la Refinería de Dos Bocas “que no refina”.

“Los especialistas en movilidad ya han establecido que el problema para ingresar a Hidalgo puede resolverse con la ampliación del Tuzobús que traslada mensualmente más de un millón de personas. Sí, mueve más personas el Tuzobús que todos los vuelos del Felipe Ángeles al que le quieren poner un tren interurbano”, advirtió.

Hinojosa recordó que otros temas son la inseguridad que hoy afectan todas las carreteras del país, así como el riesgo de que el paso de los trenes sea detenido en cualquier momento ante las crisis sociales que existen en el país, como ocurrió en 2021, cuando campesinos y ejidatarios tomaron las vías del tren durante 81 días, generando pérdidas por 70 millones de pesos diarios.

“Sueñan con construir un tren México-Querétaro-León, pero pecan de omisión, al no reconocer que el problema de la México-Querétaro, al igual que la México-Puebla-Veracruz y todas las carreteras del país es la inseguridad, los baches, los huachicoleros, los asaltantes y los secuestros exprés”, sostuvo.

El legislador recomendó a la mayoría no usar tanto su “aplanadora”, en alusión a la mayoría calificada con la que cuentan y con la que han aprobado las reformas constitucionales del llamado “Plan C”.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *