La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó que aún no haya “respuesta formal” del Gobierno español a la polémica que comenzó con la carta que envió el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) al Rey Felipe VI para que ofreciera disculpas por la conquista.
“Primero, tiene que decir una carta, hasta ahora no hay respuesta formal, hay respuesta en medios de comunicación, pero no hay una respuesta formal de qué opinión tienen frente a eso”, declaró la mandataria cuestionada al respecto en su conferencia matutina.
La mandataria federal recordó que la decisión de no invitar al monarca español a su investidura, la semana pasada, fue por no responder a la misiva que envío López Obrador en 2019 para organizar un acto conjunto con el fin de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la colonización.
Sheinbaum criticó que, hasta la fecha, no haya una respuesta formal de la Corona española o del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
“No solo no contestan, sino que hacen pública una parte de la carta, la filtran y, después de ello, sale una declaración en un medio de comunicación del Ministerio del Exterior y después viene una campaña orquestada contra el Presidente de México en España”, argumentó.
El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien entonces era el ministro español de Exteriores, asumió el jueves pasado la responsabilidad de no responder la misiva y, tras asistir él a la investidura de Sheinbaum en representación de la UE, afirmó que encontró disposición en México para superar la polémica.
Pero, preguntada por un periodista al respecto, la presidenta sostuvo que no había conversado con él sobre este asunto.
“No, lo conozco igual que tú, por los medios”, indicó.
Pese a la polémica, la presidenta aseveró que “hay muchas relaciones con España” y que las inversiones “no tienen ningún problema”.
Aun así, insistió en el perdón y en cuestionar la reacción que ha habido en España, en particular por parte de políticos del partido ultraderechista Vox, como el portavoz en el parlamento regional de Aragón, Alejandro Nolasco, quien la llamó “ignorante y analfabeta”.
“Lo segundo es la disculpa, que hay quienes no están de acuerdo; particularmente toda la derecha dice que ‘¡cómo es posible!’. Bueno, lo que decía aquí del representante de Vox diciendo que vinieron a civilizar a las tribus que vivían en México, cuando aquí había una civilización como la mexica o como la maya”, expresó.
La mandataria indicó que “evidentemente, no son los españoles de ahora” los responsables de la conquista, pero un acto de disculpa permitiría “reconstruir el pasado a partir de un reconocimiento de que hubo cosas que no estuvieron bien”.
“Eso fortalecería la relación México-España. No sería en detrimento, sino un fortalecimiento”, concluyó.