El administrador de Servicios Tributarios del SAT en Colima, Luis Roberto Téllez Girón Gómez, informó que a partir de octubre se puso en marcha un proceso de simplificación de trámites, con el fin de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y ofrecer una mayor atención.
“Se simplifican los trámites del RFC y de la firma electrónica, así como las facilidades para los contribuyentes que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza, mejor conocido como RESICO”, señaló el funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Colima.
Indicó que uno de los trámites más solicitados es la constancia de situación fiscal, por lo que se facilitó su emisión en las oficinas del SAT. Ahora, los contribuyentes podrán tramitarla solo con su huella digital o credencial de elector vigente, y no se requiere una cita.
Respecto a la inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), mencionó que las personas físicas y morales ya no deben realizar la preinscripción en el portal del SAT antes de su cita. En el caso de personas físicas, los contribuyentes solo necesitan presentar la credencial de elector vigente expedida por el INE, con domicilio visible y completo, y una memoria USB. Ya no se requiere la CURP ni comprobante de domicilio.
De igual manera, en cuanto al Régimen Simplificado de Confianza, Téllez Girón precisó que los contribuyentes que pertenecen al RESICO están exentos de presentar una declaración anual; solo deben realizar sus pagos mensualmente.
El SAT también brinda facilidades a las personas físicas que dejaron el RESICO, permitiéndoles regresar al mismo si presentan un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.
Finalmente, añadió que estas facilidades se implementaron con base en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, cuarta versión anticipada, publicada el 3 de octubre de 2024.