Wall Street cerró este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.14%, hasta 42,454 puntos, lastrado por las cifras de inflación de septiembre, que fueron peores de lo que esperaban los analistas.
Al cierre del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 bajó un 0.21%, hasta 5,780 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0.05%, hasta 18,282 enteros.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en septiembre, hasta el 2.4% interanual, el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021, pero el índice del mes fue del 0.3%, más que lo esperado.
Ambos índices se conocen tras la primera bajada de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) hace 3 semanas.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos también informó hoy de que los precios al consumo aumentaron 2 décimas en septiembre con respecto a agosto.
Estas cifras decepcionaron al mercado bursátil, pues los analistas del Dow Jones esperaban una subida mensual del 0.1% y una tasa interanual del 2.3%.
Tras darse a conocer estos datos, el presidente de la Reserva Federal (Fed) en Atlanta, Raphael Bostic, declaró al Wall Street Journal que está de acuerdo con no llevar a cabo más recortes de tipos en noviembre.
La caída de las expectativas por otro recorte de tipos hizo que muchos inversores vendieran hoy valores de pequeña y mediana capitalización, “que son un poco más sensibles a los tipos de interés”, indicó hoy a CNBC Luke O’Neill, gestor de carteras de la firma CooksonPeirce.
Por sectores, predominaban las pérdidas, encabezadas por el inmobiliario (-0.89%) y el de comunicación (-0.61%), y las mayores ganancias eran para el energético (0.79%) y el de materias primas (0.21%).
En el índice Dow 30, las que más subían eran United Health (1.1%) y Amazon (0.8%), y entre las que cerraban en rojo destacaban Boeing (-1.84%) y Home Depot (-1.47%).
Por su parte, el petróleo de Texas cerró con una subida del 3.6%, hasta 75.85 dólares el barril, por la escalada de tensión entre Israel e Irán.
En otros mercados, el oro subió un 0.79%, hasta 2,646 la onza, el bono a 10 años subió el 4.069 % y el euro se cambia a 1.0936 dólares.