El emblemático Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (UdeC) dio inicio con su Temporada de Otoño 2024, con una presentación en el Teatro Universitario. Allí, la agrupación que actualmente dirige el maestro Cristian Azael Gutiérrez Vega, integrada por más de 70 bailarines, percusionistas, coro y mariachi, ofreció un espectáculo con los ritmos y sones de nuestra región y del país.
Inició con el impactante cuadro “Juegos de magia y muerte”, coreografía que logra crear, gracias a los elementos escénicos como la música, el vestuario y la iluminación, así como la depurada técnica de los bailarines, una atmósfera que evoca épocas remotas de nuestros ancestros precolombinos, donde se hacen presente elementos narrativos como la magia y lo sobrenatural.
La función continuó provocando el asombro de chicos y grandes con el colorido y la algarabía desborda de los ritmos de diferentes regiones del país: “Jaraneros de Nochistlán”, “Los huapangueros”, “Sones y jarabes de Colima”, “Ritmos de Veracruz” y “Jalisco”, entre otros.
Entrevistado sobre su temporada de otoño, el director del Ballet Folklórico de la UdeC, Cristian Gutiérrez dijo que “ha sido muy grato ver el desarrollo que ha tenido la nueva generación de bailarines que se incorporó a la compañía hace 2 años; día a día y con cada entrenamiento han ido puliendo y perfeccionando su talento”.
Con ellos y ellas, agregó, “realizamos una gira internacional por Italia y participamos este año en el Festín Mustin, un festival de carácter nacional realizado con motivo del 90 aniversario de la creación de Cri-Cri, El Grillito Cantor”.
Finalmente, agradeció el apoyo a este proyecto artístico y cultural por parte del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como de la Dirección General de Difusión Cultural. “Queremos invitar a todo el público para que asistan a las funciones que tendrán lugar los miércoles 16, 23 y 30 de octubre en el Teatro Universitario, con una promoción permanente de 2×1 y una cuota de 160 pesos durante toda la temporada”.
El también bailarín invitó a los y las estudiantes de bachillerato y facultades para que asistan a estas funciones. “A diferencia de las que se realizan los fines de semana, éstas de mitad de semana son más cortas. Son cuadros pensados en nuestros estudiantes, con coreografías alegres y vigorosas, llenas de una energía que nos contagia y nos deja el sabor de nuestra identidad mexicana. Además, tienen la ventaja de que aún hay transporte público al salir del teatro a esa hora”.
Para terminar, explicó que el concepto de la temporada es mostrar un repertorio de gran exigencia física e interpretativa para bailarines y cantantes, con la finalidad de lograr un espectáculo más compacto y energético, con una duración de alrededor de 60 minutos. “Queremos también sumar a una cultura de paz con una buena dosis de felicidad y buenos momentos para los y las estudiantes y la sociedad de Colima”.
A quienes se interesen por adquirir los boletos de esta temporada, están a la venta en las instalaciones de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC o en línea, en la página kynetic.com.