La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió una política de “inclusión” con la comunidad LGBTI tras convertirse en la primera mandataria en referirse a la diversidad sexual en su discurso de investidura.
“Siempre respeto, libertad e inclusión, esa es nuestra política, la libertad, el respeto. Y más que tolerancia, que a veces solo se habla de tolerancia, es la inclusión, y la erradicación de cualquier forma de discriminación”, declaró cuestionada al respecto en su conferencia matutina.
La presidenta ha sido la primera en México en referirse a la diversidad sexual en su discurso de investidura al expresar el 1 de octubre, cuando tomó posesión, que “garantizará la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad”.
Colectivos LGBTI esperan una política más proactiva con Sheinbaum tras acusar de ser conservador social a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien en enero causó polémica al llamar “señor vestido de mujer” a una diputada trans de su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sheinbaum argumentó ahora que en México, “durante años, hasta que llegó la Cuarta Transformación”, el movimiento político de López Obrador, “el racismo, el clasismo y ahora el machismo, se escondía, como si no existiera”.
“Lo dije en el discurso, nosotros tenemos que vernos siempre como iguales, mirarnos a los ojos iguales, independientemente de nuestras decisiones, de nuestra orientación, de nuestra religión, los mexicanos y mexicanas somos iguales y no puede haber discriminación de ningún tipo”, indicó.
México ha avanzado en la protección legal y judicial de derechos como el matrimonio igualitario, la identidad de género y documentos para las personas de género no binario, pero ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en asesinatos de odio, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.