Representantes sindicales del Cedart “Juan Rulfo”, en el municipio de Colima, informaron que este viernes 11 de octubre comenzaron un paro de labores debido al incumplimiento de un ultimátum, a nivel nacional, respecto al pago por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), situación que ha afectado a casi el 50% de la plantilla de este plantel.
En una rueda de prensa, Jorge Contreras Gamboa, integrante del Cedart, aseguró que “hay casos de compañeras que tienen más de 4 quincenas sin cobrar”, por lo que han insistido a las autoridades en Ciudad de México que se regularicen esta falta de pagos a las y los trabajadores.
Contreras Gamboa criticó los pretextos que ha dado la autoridad para resolver el cumplimiento de pago, señalando que “se ha dicho que el sistema de pagos está obsoleto desde hace 3 meses”.
Karina Vega Cedeño, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos e Investigadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, expuso que el paro de labores inició a las 6 de la mañana de este viernes y se mantendrá hasta la resolución de los conflictos con cada uno de los compañeros perjudicados por la falta de pago. Explicó que es un tema que le toca arreglar a la federación, pues estas irregularidades afectan a otras entidades de la república.
Finalmente, Contreras Gamboa explicó que se tomó la determinación, por parte de la dirección, que el alumnado no acuda al plantel, para así evitar que gasten en el traslado.
Estuvieron presentes otros representantes sindicales y trabajadores del Cedart “Juan Rulfo”, como Norma León Morales, Cecilia Flores Reinoso, Juan Vázquez Ochoa y Laura Aguirre Chávez.