El presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que gobierna en Níger, el general Abdurahamane Tiani, afirmó que está abierto a cualquier diálogo que respete las aspiraciones del pueblo nigerino y negó que su intención sea “confiscar el poder”.
En un discurso a la nación, Tiani respondió así a las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que suspendió a Níger de sus órganos de decisión y exigió el retorno al orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.
“Reafirmo aquí que nuestra ambición no es confiscar el poder, y nuestra disponibilidad a todo diálogo siempre que tenga en cuenta las orientaciones deseadas por el pueblo nigerino, orgulloso y resiliente”, declaró Tiani.
Tiani criticó la actitud “coercitiva” de la CEDEAO, que a su juicio “ignora la búsqueda de soberanía, seguridad y buena gestión expresada claramente por la población” y “las dinámicas profundas en marcha en los países subsaharianos abandonados a su suerte desde hace más de 10 años”.
El presidente del CNSP defendió la legitimidad del golpe de Estado, apoyado por “nuestras valientes poblaciones”, como una respuesta al “rechazo de los modelos securitarios y de mala gestión” implementados por “regímenes que se pretenden democráticos, pero que, en realidad, desacreditan la democracia”.
Tiani pronunció este discurso después de una audiencia por separado con una delegación de la CEDEAO, que se reunió también con el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, detenido desde el día del golpe junto con otros altos cargos del Gobierno.