Para hablar de los desafíos, objetivos, criterios de diseño y las soluciones formales al realizar trabajos de interiorismo en viviendas españolas, la tapatía y experta en interiorismo, Marcela Pérez Isunza dictó la conferencia virtual de la Red global MX, Capítulo España denominada: “Espacios Flexibles: Diseñando viviendas en menos de 80 metros cuadrados”.
Marcela Pérez, egresada de Relaciones Internacionales (ITESO), durante 15 años colaboró en la empresa familiar Tecno Office, donde desarrolló habilidades comerciales y gerenciales. Fundó su propia empresa en España: Mexid Interiorismo, con una red de colaboradores para ofrecer servicios de Diseño de Interiores, ya sea para proyectos de reforma o amueblamiento de viviendas.
Ella forma parte de un movimiento o práctica reciente del interiorismo denominada home staging, que consiste en acondicionar una vivienda para resaltar su atractivo ante posibles compradores o inquilinos.
Pérez Isunza explicó que, dentro de las especificaciones actuales, en España, conforme a su plan de ordenamiento actualizado al 2023, se incrementaron las dimensiones mínimas de un departamento o vivienda de 38 a 40 metros cuadrados como mínimo, por lo que ya no hay más departamentos estudios de 25 metros cuadrados.
También, dijo, deben tener más de 2,20 metros de altura, tendedero obligatorio, con fachada exterior de 3 metros o más de longitud. Además, para ella y su despacho, tiene vital importancia el cliente, el inmueble y los recursos de éste para el acondicionamiento.
“Pedimos al cliente nos indique todo lo deseado, lo inaceptable y valoramos cuál sería esto en el nivel de vida. Sobre el inmueble estudiamos la estructura, la categoría de la edificación y cómo está configurado; es decir, las instalaciones, ubicación de ventanas y habitáculos”, agregó.
Y por supuesto, dijo la interiorista, “valoramos también el nivel de inversión por hacer, recursos económicos y técnicos, así como el impacto en el costo beneficio del inmueble”.
Presentó a los y las asistentes a la conferencia el detalle, los retos y soluciones en tres viviendas de diferentes características, tipología, superficie, ubicación y emplazamiento en la zona conocida como Chueca (16 metros cuadrados), una casa flexible, y el moderno complejo habitacional Skyline Madrid, que resultó muy ilustrativa.
Al finalizar la conferencia, la Dirección General de Educación Continua de la Universidad de Colima le entregó constancia de la ponencia.
Estas conferencias, a través de la Red global MX, Capítulo España, se realizan a través del marco del Programa de Transferencia de Conocimiento con la Universidad de Colima. En esta ocasión, participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Escuela de Artes Visuales y la Facultad de Ciencias Marinas, entre otras.