La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el centro del país para presentar el programa del Tren México – Querétaro, el cual se comprometió a concluir en 3 años y con el que arrancará su plan de construir más de 3 mil kilómetros de ferrocarriles de pasajeros en su mandato.
“Lo va a construir el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan. ¿Cuándo va a estar listo? Pues queremos, lleva su tiempo, que en 3 años esté listo”, dijo durante el evento.
La mandataria, quien estuvo acompañada por miembros de su gabinete y del gobernador del estado, Mauricio Kuri, señaló que comenzaron a trabajar en el proyecto desde hace dos meses, pero los estudios para la realización del proyecto durarán hasta abril de 2025, y será en ese mes cuando comience la construcción.
La gobernante mexicana enfatizó el gran desarrollo que obtendrá Querétaro con este proyecto, esto debido a la buena conexión que tiene con los demás estados de la República por lo que resulta muy atractivo para proyectos relacionados al transporte.
La ruta se extenderá eventualmente a Guadalajara. A este proyecto se sumarán dos vías más desde Querétaro hacia el norte: una hacia Nuevo Laredo y otra hasta Nogales.
El tren México – Querétaro es un proyecto que ha estado varios años sobre la mesa, con el objetivo de hacer una vía de transporte mucho más eficiente y rápida que conecte a 2 de las ciudades más importantes de México.
La presidenta mencionó que no solo se mantendrán las vías que se utilizan para los trenes de carga que viajan entre los estados sino que se crearán nuevas vías exclusivas para este tren que transportará personas.
“El tiempo de recorrido se calcula del orden de 1 hora 40 minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca del 40%. Adicionalmente, habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros”, explicó.