La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, afirmó que, al estar por concluir su gestión administrativa, “debí haber disfrutado más el haber sido alcaldesa”. Indicó que ocupar ese cargo fue un gran reto, sobre todo porque “cuando llegué, no me dejaron recursos para hacer frente a los compromisos inmediatos. Incluso recibí las participaciones embargadas porque no se habían pagado las cuotas del Seguro Social”.
Margarita Moreno señaló que entregará la administración municipal dejando pagados los créditos a corto plazo, así como cubiertas las aportaciones al Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado de Colima (Ipecol), correspondientes a su gestión. “Dejo pagado hasta la quincena que me corresponde”, aseguró.
Moreno González expresó su satisfacción con lo logrado como presidenta municipal, destacando que se enfocó en mejorar los servicios. “Cuando llegué, tuvimos que rentar camiones para recoger la basura porque solo teníamos 2”, señaló.
Agregó que algunos de los programas implementados durante su administración han recibido reconocimientos no solo a nivel nacional, sino también internacional. Entre ellos, mencionó el programa Talacheando, que fue presentado en Fresno, California.
Asimismo, indicó que la ONU está preparando un libro sobre los buenos gobiernos municipales y las acciones que llevaron a cabo. “Tengo conocimiento de que ahí incluirán ese programa como una de las buenas acciones implementadas”, comentó.
Margarita Moreno se mostró satisfecha de haber recibido el premio a la mejor alcaldesa del país, destacando que todo el trabajo realizado fue posible gracias al empeño de su equipo por poner a Colima en los primeros planos, a pesar de la reducción de 30 millones de pesos en las participaciones durante los últimos 2 años.
La presidenta municipal también señaló que se pudieron haber logrado más cosas, pero que no contó con el apoyo de la administración estatal. “Nunca nos entregaron patrullas para reforzar la seguridad. Incluso, cuando Manzanillo no aceptó las patrullas que les iba a entregar el Gobierno del Estado, yo solicité que nos las dieran al municipio de Colima, pero nunca nos apoyaron”, afirmó.
Aseguró que trabajó al límite de sus posibilidades y reconoció que la colocación de carpeta asfáltica en el anillo de circunvalación no pudo concluirse porque se terminó el material asfáltico, pero resaltó que se logró reacondicionar la calzada Galván, la avenida Pino Suárez y Javier Mina.
Al preguntarle qué le quedó pendiente como presidenta municipal de Colima, no dudó en responder: “Haber disfrutado más el haber sido alcaldesa. Me entregué de lleno al trabajo y dejé de disfrutar el cargo”.
En cuanto a si se arrepiente de algo, Margarita Moreno afirmó que no se arrepiente de lo que hizo durante su administración.
Ante la pregunta de si rendirá protesta como regidora plurinominal del Cabildo del Ayuntamiento de Colima que encabezará Riult Rivera Gutiérrez, Margarita Moreno confirmó que sí lo hará: “Para quienes han estado diciendo que, si me voy o si me quedo, solo les digo que, claro, voy a rendir protesta como integrante del Cabildo del Ayuntamiento de Colima y me mantendré en el cargo. No voy a solicitar licencia”.