Hilary se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Baja California como huracán categoría 1 este domingo y avanza al norte del Golfo de California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN informó que a 9 de la mañana, Hilary se convirtió en tormenta tropical y se dirigía al nor-noreste con una velocidad de 41 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, según el SMN.
Ante esta situación, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, modificaron la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y de Loreto, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora.
La tormenta tropical seguirá ocasionando lluvias “intensas” en Baja California, además de lluvias “muy fuertes” en Baja California Sur y el noroeste de Sonora, así como lluvias “fuertes” en Chihuahua, Durango, Nayarit y Zacatecas.
Además, se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.
Mientras que se pronostican rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el noroeste de Sonora, así como marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
El meteoro, que se desplaza por costas del Pacífico mexicano, ha provocado intensas lluvias en gran parte del país, especialmente en los estados del occidente y norte de México y ha puesto en alerta a las autoridades federales que han instaurado la alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur.
Además, el sábado cobró su primera víctima mortal, pues un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, el cual creció por las lluvias ocasionadas por Hilary.