El año 2025 será clave para la consolidación de las financieras tecnológicas (“Fintech”) en México, lo que estimulará el sector financiero nacional, estimó este lunes la agencia Moody’s.
En su reporte “En 2025 continuará el auge de las fintech en México” el área de Moody’s Local esperó una creciente convergencia entre las plataformas tecnológicas y los bancos tradicionales, donde las primeras seguirán ganando terreno en el sector financiero, en especial aquellas que han optado por buscar licencias bancarias.
“En 2025, esperamos una consolidación de los modelos financieros innovadores (‘fintech’), así como una confluencia de éstos con aquellos más tradicionales, aunque ya ampliamente digitalizados, de la banca en México. Lo anterior se suma a la iniciativa de algunas “fintech” de buscar licencias bancarias, lo cual será positivo”, señaló el reporte.
Moody’s consideró que en los últimos años las “Fintech” han implementado modelos de negocio disruptivos, lo que les ha permitido capturar cuotas de mercado y las ha motivado a buscar licencias bancarias.
Esto, según la agencia, abre una ventana para que operen bajo un marco regulatorio más sólido, en medio de exigencias de los bancos tradicionales por competir en igualdad de condiciones.
En este sentido, Moody’s destacó que uno de los desarrollos más importantes de los últimos 3 años ha sido la incursión de las “Fintech” en la captación de depósitos, a través de la figura de Sociedades Financieras Populares (sofipos), lo que les ha permitido no solo otorgar crédito, sino también captar depósitos del público.
A comparación de los grandes bancos, la competencia por atraer depositantes ha sido “feroz”, impulsada por “atractivas” tasas de interés, que en algunos casos han alcanzado hasta el 15% bajo estos modelos de licencias, un fenómeno que ha contribuido al crecimiento de los depósitos en sofipos.
Según Moody’s, las “Fintech” han destacado por ofrecer una experiencia de usuario más personalizada y cómoda, con servicios como la elección de las fechas de corte o la inclusión de beneficios adicionales en productos que originalmente no requerían anualidades, sumados a la facilidad de gestionar productos por vías digitales.
El informe también destacó que algunos grupos financieros mexicanos, que ya cuentan con licencias bancarias, han optado por crear bancos 100% digitales, lo que refleja una tendencia de digitalización cada vez más marcada en el sector financiero.
Para Moody’s, esta convergencia entre bancos y “Fintech” está generando sinergias en áreas como los pagos electrónicos y la agregación de datos, además de intensificar la competencia en la captación de recursos del público.
También subrayó que la adopción de un marco regulatorio más estricto por parte de las “fintech” será beneficiosa tanto para las compañías como para los bancos tradicionales, pues competirán en igualdad de condiciones y los depositantes estarán más protegidos, con un mayor abanico de productos para los consumidores.