Soldados italianos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) han detectado “una serie de artefactos explosivos incendiarios colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base operativa avanzada UNP 1-32ª”, en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Defensa.
El hallazgo de la patrulla del contingente italiano de la FINUL llega tras los recientes ataques israelíes a las fuerzas de paz de la ONU que han causado varios heridos y se produjo durante un movimiento logístico de los cascos azules italianos.
“Un equipo de desactivación de explosivos del contingente, que se encontraba en el lugar, aseguró la zona, pero no pudo completar las operaciones de limpieza porque, debido a causas que aún se están averiguando, uno de los artefactos prendió provocando un incendio en los alrededores”, indicó Defensa en un comunicado.
No se registraron daños personales ni materiales, añade.
“La FINUL y las autoridades libanesas están llevando a cabo investigaciones para esclarecer la dinámica de los hechos y localizar a los autores y principales responsables de la posible amenaza”, señaló el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para estudiar la situación en el Líbano, en un momento de máxima tensión tras los repetidos ataques del Ejército israelí a las bases de FINUL y la exigencia de Israel de que evacuen esas instalaciones.
La situación en el sur del país se agravó este domingo dramáticamente, cuando 2 tanques Merkava israelíes derribaron la entrada de una base de FINUL en Ramyah e ingresaron en la base de cascos azules; además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje grabado a António Guterres en el que le pide de nuevo evacuar las bases de FINUL.
Aunque dirigió su mensaje a Guterres, Netanyahu no ignora que el mandato de la FINUL es responsabilidad del Consejo de Seguridad y el secretario general no tiene autoridad sobre ella.