Para celebrar el Día Internacional para la Prevención de Riesgos de Desastres, la Universidad de Colima (UdeC), a través de su Facultad de Ciencias, organizó una jornada de conferencias en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”.
El tema central de las jornadas fue: Empoderar a la próxima generación para un futuro resiliente; el papel de la educación en la protección y empoderamiento de los jóvenes para un futuro libre de desastres.
María Elena Tejeda Yeomans, directora de la Facultad de Ciencias, dijo en la apertura de la jornada que “las adversidades magnifican la desigualdad y el acceso a los servicios básicos, y deja expuestos a los más vulnerables”.
Explicó que este año la celebración busca empoderar a los más vulnerables, sobre todo a las juventudes, para poder enfrentar el futuro con resiliencia. “En un contexto de cambio climático cada vez más intenso, la atención integral de riesgos se ha vuelto un desafío que requiere de la interconexión entre las ciencias básicas, las ciencias de la Tierra y las ciencias sociales”.
En esta facultad se ofrece la Licenciatura en Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres. En ella se aborda este tema desde una perspectiva totalmente interdisciplinaria que promueva el intercambio de ideas y experiencias entre diversos ámbitos académicos a través de seminarios, conferencias, así como el trabajo en aulas y en campo.
Para terminar, dijo que eventos de este tipo “generan oportunidades para escuchar experiencias y resultados del profesorado, del estudiantado y las contribuciones de otras instancias en el ámbito local e internacional”.
Como parte de la jornada, se presentaron los resultados de trabajos de investigación a cargo de los y las estudiantes.
En su mensaje, Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior, en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó la iniciativa de la facultad por propiciar este tipo de actos, “que manifiestan el compromiso institucional con la ciencia y la responsabilidad social”.
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1989. La iniciativa fue promovida con el propósito de concientizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia de tomar medidas para minimizar los riesgos asociados a los desastres naturales y antrópicos; esto es, producido o modificado por la actividad humana.
La fecha, dijo Mario de Anda, llama a los países a aprovechar el sector educativo para reducir los riesgos de desastres de los niños y niñas en edad escolar. “Empoderar a niños y niñas a estar seguros mediante una educación adecuada a su edad, para que comprendan los riesgos que enfrentan y actúen al respecto. Esto incluye la preparación para tomar medidas tempranas en respuesta a las alertas tempranas. Los niños y niñas empoderadas se convierten en agentes de cambio para comunidades más resilientes”.
En este sentido, destacó que la Universidad de Colima ha sabido responder con una visión de futuro, al formar profesionales capacitados en la gestión de riesgos, mediante la construcción de comunidades más seguras, conscientes y preparadas.
Como primera actividad de la jornada, Fabián Macías, coordinador general del Área de Gestión de Riesgo, impartió la charla “Resiliencia a la antifragilidad, ¿una nueva meta en la gestión de riesgo?”, en representación de Erick González, director de la Unidad de Estatal de Protección Civil (UEPC).