La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue galardonada por la revista especializada LatinFinance por la operación financiera para adquirir 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola, informó la dependencia.
“Los premios, otorgados por la prestigiada revista especializada LatinFinance, reconocen la calidad en la ejecución, al considerar la innovación y el impacto transformador de la transacción en el sector energético de México, al conseguir el objetivo de generación eléctrica en manos del Estado del 54%”, señaló la Secretaría de Hacienda.
La SHCP afirmó que la transacción, valorada en más de 6,200 millones de dólares, resalta el liderazgo y capacidad de México para atraer inversiones significativas en infraestructuras críticas.
Sostuvo que “pone el enfoque internacional sobre México como destino clave, y ejemplo de cómo gestionar con éxito proyectos complejos de gran envergadura”.
“Los reconocimientos constituyen una muestra de cómo México continúa posicionándose como líder en la innovación financiera de la región, atrayendo la atención de los principales desarrolladores e inversores internacionales”, abundó.
También dijo reafirmar el papel clave de la Secretaría de Hacienda en la materialización de dichas iniciativas, donde destacó su emisión de bonos por 1,500 millones de dólares, la mayor emisión de un solo tramo en financiamiento de proyectos en los mercados internacionales de capitales de deuda por un emisor latinoamericano.
“Además, fue la mayor emisión de bonos en el sector energético mexicano en la historia, excluyendo Pemex, y la segunda mayor emisión de un solo tramo en el sector energético, con excepción de petróleo y gas, por un emisor latinoamericano”, destaco la Secretaría de Hacienda.
A la premiación asistió el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, acompañado del jefe de la Oficina de Coordinación, Roberto Lazzeri.
Al evento también se presentaron ejecutivos de algunos fondos e inversionistas globales de BlackRock, Global Infraestructure Partners, Actis. IDB Invest, IFC, BNDES, CAF y JBIC, además de participantes del sector energético.