El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, quien tiene 20 escoltas y camioneta blindada, aseguró que todos los funcionarios del Ayuntamiento cuentan con seguridad.
“Todos (los funcionarios) están bien protegidos, no hay ningún problema”, dijo el presidente municipal, quien este lunes cumplió 4 días en el cargo, a poco más de una semana que su antecesor Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y decapitado.
Este lunes, según publica Reforma, el alcalde de la capital del estado realizó una visita en las instalaciones del jardín de niños “Club Rotario” acompañado por policías estatales vestidos de civil y efectivos de la Guardia Nacional (GN) con 2 patrullas.
Después del recorrido por la escuela, el alcalde se dirigió al Ayuntamiento, donde recorrió las oficinas para saludar a los trabajadores. Cerca de la 1 de la tarde se retiró del edificio.
Hasta este lunes todavía no había sido designado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.
El alcalde Gustavo Alarcón aseguró que el nombramiento del secretario de Seguridad lo hará el Gobierno federal con anuencia de la mandataria Evelyn Salgado Pineda.
El 28 de septiembre, 2 días antes de que Alejandro Arcos asumiera el cargo a la Alcaldía, Ulises Hernández, el virtual titular de la SSP del municipio, fue asesinado a balazos junto con su pareja sentimental cuando viajaban en un automóvil en la calle 17 de Febrero, a 3 cuadras del mercado central “Baltasar Leyva Mancilla”.
Ulises Hernández, quien durante el Gobierno del priista Héctor Astudillo Flores fungió como director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, iba a tomar posesión de secretario de Seguridad en los días siguientes que Alejandro Arcos asumiera el puesto de Alcalde.
Gustavo Alarcón ha realizado cuatro recorridos oficiales desde que asumió la Alcaldía el pasado jueves 10 de octubre.
Ese día, horas después de haber tomado protesta en el Congreso local, Alarcón Herrera realizó un recorrido con la gobernadora Salgado en la avenida del Encauzamiento del Río Huacapa para evaluar los daños materiales originados por el huracán John.
El sábado 12 de octubre, Gustavo Alarcón acudió a las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilpancingo para presenciar un partido de fútbol entre Avispones y Venados de Mérida, equipos de Segunda División de la serie “A”.
Los jugadores de los Avispones le dedicaron el partido al alcalde asesinado Alejandro Arcos Catalán.
Este lunes por la tarde, el alcalde Alarcón acompañó a la gobernadora Salgado a una reunión con habitantes de la colonia Galeana, ubicada al norte de esta capital.
Félix Salgado Macedonio, senador morenista y papá de la gobernadora, estuvo en el evento, el cual tuvo el objetivo de que la gente diera a conocer las afectaciones que sufrió por las lluvias del huracán John.
La gobernadora Salgado, precisó Reforma, no había tenido ningún acto público con la primera autoridad de Chilpancingo desde marzo del 2023, que fue cuando junto con la entonces edil Norma Otilia Hernández Martínez dieron el banderazo del inicio de la remodelación de la Alameda “Granados Maldonado” y de otros parques recreativos ubicados en distintos puntos de Chilpancingo.
El distanciamiento de Evelyn con Norma Otilia inició cuando esta última apareció en un video en redes sociales reunida con un hombre armado que la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal de “Los Ardillos”.
Alejandro Arcos asumió la Alcaldía el 30 de septiembre y ese mismo día tuvo una conversación telefónica con Evelyn Salgado.
De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento, luego del asesinato del secretario general Francisco Gonzalo Tapia, Alejandro Arcos pidió medidas de seguridad al Gobierno estatal y no le dieron respuesta.
Con información de Reforma