Rosa Elena Gómez González, Secretaria General del Mercado Cuauhtémoc en Tecomán, expresó la preocupación de las y los locatarios por la situación actual del mercado y la necesidad de recuperar los baños, indispensables para su correcto funcionamiento.
En una entrevista, Gómez subrayó que su objetivo no es actuar de manera arbitraria, sino buscar un trato justo que reconozca el trabajo realizado. “Estamos luchando para que se nos entreguen los baños del mercado”, señaló, al explicar que el conflicto surgió tras el cambio de directiva en agosto, donde fue elegida por mayoría.
“La elección fue el 9 de enero y ya tomamos protesta, la cual fue encabezada por la entonces secretaria del ayuntamiento, Enna Gutiérrez, y el director de Reglamentos, Nivardo Padilla”. Recordó que ese mismo día, la planilla perdedora, que aún mantiene el control de los baños, “se apartó y formó una nueva unión que, supuestamente, se constituyó el 2 de enero. Sin embargo, la Secretaria de esa Unión también fungió como nuestra Secretaria el 9 de enero, entonces, ¿dónde está la legalidad? Esa es nuestra inconformidad”.
La líder del mercado enfatizó: “Queremos que las autoridades reconozcan nuestra elección y apoyen la entrega de los baños. Nos hemos reunido con el nuevo presidente municipal, Armando Reyna, y confiamos en que él actuará de manera justa”, agregó.
Gómez también denunció que un pequeño grupo de personas, que posee varios locales, está bloqueando la entrega de los baños, lo que consideró una forma de “secuestro” de esos espacios vitales para el funcionamiento del mercado, que generan ingresos aproximados de 500 a mil pesos diarios. “No se trata de que un grupo reducido limite el derecho de otros a trabajar. La mayoría de los locatarios está de nuestro lado, y la elección fue clara”, subrayó.
Las y los locatarios del Mercado Cuauhtémoc, dijo, esperan que la nueva administración revise la situación y actúe conforme a la legalidad, permitiendo que funcione de manera óptima y justa para todos.